domingo, 24 de febrero de 2008

FUENTE DE ABASTECIMIENTO

AGUA SUPERFICIAL


El agua de superficie es el agua que se encuentra a la vista y es almacenada en la superpie terrestre, es decir en ríos y los lagos, inclusive en los océanos, aunque necesitamos hacerlo potable.
El agua de superficie tiene que ser tratada para el consumo humano ya que por su intensidad de área puede ser objeto de inclusión de materia orgánica que al descomponerse puede ser causante de enfermedades.


AGUA SUBTERRANEA


Se encuentra normalmente empapando materiales geológicos permeables que constituyen capas o formaciones a los que se les denominan acuíferos.
Un acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie (Ej. lluvia) percola y se almacena entre los espacios vacíos de la corteza terrestre.


El agua subterránea mana de forma natural en distintas clases de surgencias en las laderas (manantiales) y a veces en fondos del relieve, siempre allí donde el nivel freático intercepta la superficie. Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterránea se puede acceder a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con el agua subterránea, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local. El agua se puede extraer por medio de bombas.


1 comentario:

Juan Francisco Farías dijo...

imois04: Excelente la publicación y en tiempo. La revisaré con calma y la calificación la doy en la próxima clase; pero, espere la máxima.
JFFC. 11:56