domingo, 20 de enero de 2008

CONDICIONES Y PREVISIONES PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA PLUVIAL

El mantenimiento de un sistema pluvial es frecuentemente una tarea que no se efectúa. Debido a que las instalaciones están en su mayoría enterradas y fuera de la vista del responsable del servicio, son fácilmente olvidadas a menos que un minucioso programa de inspección y mantenimiento preventivo sea puesto en funcionamiento.

El funcionamiento defectuoso por falta de mantenimiento se observa ante un evento de cierta magnitud por la generación de inundaciones superiores a las que deberían ocurrir. Los costos de reparación de daños y reconstrucción parcial del sistema, pueden ser enormes en comparación al costo de una rutina de mantenimiento preventiva.

A continuación se indican tentativamente las frecuencias y tareas vinculadas al mantenimiento de los componentes de los Sistema: En general hay que tomar en cuenta los tiempos para las tareas y las rutinas deberán ser ajustadas en función de la experiencia durante la vida útil de los Sistemas.

Independientemente de lo establecido se recomienda que en caso de eventos de cierta magnitud (por ejemplo precipitaciones superiores a 30 mm en 3 horas) efectuar un chequeo general que incluya Estaciones de Bombeo, tramos críticos de la red, cámaras de inspección y sumideros. Se indica en principio la revisión del 10 % de la red tanto conductos, sumideros y cámaras en forma aleatoria hasta tanto los operadores puedan determinar más claramente los sectores más comprometidos y ajusten de esta manera el control post evento.

En operación normal los Sistemas solo requieren chequeos de rutina y mantenimiento programado. En procedimientos de emergencia se realizarán tareas específicas como en el caso de bloqueo de conductos, para lo que deberá contarse con equipamiento para desobstrucción adecuado con equipos de alta presión, o si otros componentes reducen la eficiencia de funcionamiento del sistema deberá verificarse el funcionamiento de acuerdo a las especificaciones dadas por el fabricante.

Las instrucciones acerca de operación y mantenimiento de los materiales y diferentes equipos que compongan las obras y que son provistos por los fabricantes deberán ser incluidos en la versión final del Manual de Operación.

En cuanto a Cámaras de inspección, conductos y sumideros hay que verificar si existen deficiencias esto determinara el tiempo de monitoreo.

Con respecto a la limpieza del material retenido se recomienda hacerlo en forma bimestral. Los residuos que se extraigan deberán ser transportados al Basurero Municipal.

Las condiciones se tomara en cuenta son las siguientes: Estado general de la cámara, presencia de rajaduras o deterioro, prestar especial atención al estado de la tapa de acceso de la cámara, la que es frecuentemente dañada por el tránsito, medir la altura máxima registrada de agua en el pozo, observar la calidad del agua, verificar el depósito de materiales en fondo de la cámara, el estado de los conductos entrantes y salientes, en especial rotura por raíces o rajaduras en general.

Los conductos debe inspeccionarse la zona superior de los mismos verificando la existencia de arbustos y árboles cuyas raíces puedan dañar los mismos.

Las Desembocaduras se verificaran su estado general y la protección contra la erosión para así realizar las respectivas correcciones.

También existen Conducciones a cielo abierto y se debe prever su revestimiento en caso de tenerlo o el estado del lecho con respecto a pastos, malezas para el caso de canales sin revestir. Asimismo se verificarán las estructuras que se encuentren en los mismos, tales como alcantarillas pasarelas, etc.

Se debe prever las cantidades el crecimiento de malezas especialmente en los laterales de los canales, lo que genera perdida de sección hidráulica por acumulación de residuos o desmoronamiento de taludes, rajaduras en las estructuras de hormigón, erosión al pie de alcantarillas o en puentes.

En el caso de Sumideros se deberá tomar en cuenta el estado de los componentes metálicos, verificando soldaduras y estado general de las pinturas anticorrosivos, cuando las hubiere.

Otras previsiones importantes es llevar el itinerario de inspecciones y mantenimiento en las estaciones de bombeo y el mantenimiento de las electro bombas, motor y generador tomando en cuenta la frecuencia de operación, el diseño, la frecuencia las horas en marcha en función de los periodos de tiempo con su respectivo simulación de arranques y paradas desde los tableros en cada estación de bombeo contando con un personal especializado y las herramientas adecuadas para el desarrollo de cada una de sus tareas.

En cuanto al cambio del aceite del motor dependiendo de la calidad del miso y el contenido de azufre del combustible utilizado. El aceite desechado, el filtro de aceite usado, así como trapos y otros materiales utilizados en la operación deberán tratarse como residuo peligroso y deberán disponerse en un recipiente cerrado para su traslado a la disposición final.

En cuanto a las rejas de las estaciones de bombeo la limpieza periódica de las rejas será una de las funciones de rutina de los operadores de las Estaciones de Bombeo y dependerá de los caudales originados por las precipitaciones y el mantenimiento dependerá de las recomendaciones, criterios y diseño del fabricante.

Hay que tomar en cuenta el Mantenimiento de Cuencos Reguladores se deberá controlar periódicamente el estado de los taludes y proceder al desmalezamiento de sus laterales.

Así como también se debe tomar en cuenta un organigrama tentativo de personal que estará integrado por operarios que deberán recibir capacitación adecuada y programas de actualizaciones frecuentes de manera de asegurar su aptitud frente a las posibles tareas que puedan presentarse a lo largo de la vida útil del sistema.

Se considera operarios para el mantenimiento de redes, cámaras y sumideros, operarios asignados a Estaciones de Bombeo. Cada uno de los supervisores, Redes y Estaciones de Bombeo, reportarán a un Supervisor General que a la vez será el encargado de la confección de informes y su presentación al sector de Control en su momento.

La seguridad del personal debe preverse iluminación adecuada en el área de trabajo, los locales de trabajo deberán ser ventilados y el personal deberá contar con equipamiento adecuado, maquinarias y herramientas y vestimenta y accesorios de seguridad. Asimismo los operarios deberán estar adecuadamente informados del funcionamiento del sistema y conocer acabadamente los procedimientos de operación y mantenimiento.

En el caso de las estaciones de bombeo deben revisarse todos los elementos completamente para la seguridad durante la operación y el mantenimiento. Debe prestarse particular atención a todos los aspectos de seguridad para mantener el ambiente activo seguro. Los mismos incluyen: Escaleras, barandas y puntos de acceso para el uso del personal de mantenimiento de acuerdo con las normas locales, barandas colocadas alrededor de todos los agujeros de acceso y aperturas y todo el equipo mecánico que el operador podría utilizar incluso los arneses correspondientes, colocación de señalamiento de advertencia cerca de la maquinaria peligrosa y reglas de seguridad Iluminación apropiada y fiable sobre todo cuando hay el equipo móvil, alfombras de goma delante de todo equipo eléctrico o donde hay una posibilidad el choque eléctrico, los equipos eléctricos deben aislarse apropiadamente y con descarga a tierra, el desagüe apropiado para eliminar la posibilidad de superficies resbaladizas, un teléfono u otro tipo de comunicación para permitirle a un operador mantener el contacto regular con la oficina central, correcta ventilación para asegurar un ambiente seguro dentro de la estación, minimizando los peligros de explosiones, colocación de extintores de incendios.

Cabe resaltar que también es importante el equipamiento tentativo que comprende:

Equipo de limpieza de alta presión, Equipamiento para extracción de residuos: camión tipo VACTOR o similar, Equipos de excavación, Equipo para reparación y perfilado de canales, Maquinaria para corte de pastos y malezas, Bombas de achique, Escaleras, sogas, Sensor de oxígeno, Camioneta de apoyo.

El sistema pluvial debe cuidarse, muy especialmente el estado de la red, realizando las tareas de mantenimiento y limpieza de acuerdo a los requerimientos de manera de mantener los sumideros y cámaras libres de residuos, rejas de sumideros sin obstrucciones de hojas y basura, conductos sin obstrucciones y estaciones de bombeo en condiciones operativas.

Complementariamente se recomienda la plantación de especies perenne para las nuevas forestaciones en la zona servida por la red, tomando la previsión de no elegir aquellas especies cuyas raíces afectan las conducciones.

Otro punto a considerar son las conexiones clandestinas, es necesario un programa de detección de conexiones cloacales e industriales clandestinas que incluya sanciones y readecuaciones, lo que permitirá la descompresión del sistema. Se considera oportuno que durante los actuales planes de expansión del sistema cloacal se realicen verificaciones para detectar estas anomalías.