martes, 4 de septiembre de 2007

FORMULA RACIONAL. DEFINICION Y DETALLES

MÉTODOS RACIONALES

El método racional es una de las metodologías más utilizadas en hidrología para determinar el hidrograma de descarga de una cuenca hidrográfica.

Esta formula empírica, por su simplicidad, es aun utilizada particularmente en el diseño de drenajes urbanos, es decir para el calculo de alcantarillas, galerías de aguas pluviales, estructura de drenaje de pequeñas áreas, a pesar de presentar algunos inconvenientes, superados por procedimientos de cálculos mas complejos.

Adicionalmente se recomienda su aplicación para cuencas no mayores de 30 Km2. Este método, además del área de la cuenca y el coeficiente de escurrimiento, considera principalmente la intensidad máxima de la precipitación.

También se usa en ingeniería de carreteras para el cálculo de caudales vertientes de la cuenca a la carretera y así para poder dimensionar las obras de drenajes necesarias, siempre que la cuenca vertiente tenga un tiempo de concentración no superior a 6 horas.

FÓRMULA RACIONAL

El caudal máximo generado por una lluvia correspondiente a un determinado periodo de retorno esta dado por la siguiente relación:

Q= CxIxA

Donde:
Q= Caudal máximo posible a producirse, en m3/s. (Caudal).

C= Coeficiente de escurrimiento o escorrentía.

(Fracción adimensional típicamente de 0.2 a 0.7).


I= Intensidad de la lluvia de diseño en mm/h. (Precipitación) .


A= Área de la cuenca en km2. (Superficie).


SUPERFICIE DE LA CUENCA (A)

Es el factor más sencillo ya que se mide con un planímetro, con un ordenador o contando mm2 en un papel milimetrado, es la más utilizada por ser rápida.

Es utilizada en cuencas en cuencas pequeñas de 30 o 40 hectáreas y para cuencas mas grandes se habla de una metodología mas elaborada.


INTENSIDAD DE LA PRECIPITACION (I)

Para este es necesario medir la intensidad para el tiempo de precipitación de la cuenca tomando en cuenta que para llevar al alcance maximo del caudal es necesario que la duracion de la precipitación sea mayor o igual que el tiempo de concentración de la cuenca, es decir si se considera un intervalo de tiempo mayor la intensidad disminuye.


COEFICIENTE DE ESCURRIMIENTO (C)


Son valores probables que dependen de las precipitaciones y datos estadísticos entre días lluviosos o secos, generalmente varia de 0.2 a 0.7.


PREGUNTA


¿QUE ES NECESARIO PARA EL CALCULO

DEL CAUDAL Y CUAL ES EL

COMPORTAMIENTO DE LA INTENSIDAD

DE LA PRECIPITACION EN FUNCION DEL TIEMPO?












BONSAI

El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración.
En el sur de China el arte del bonsái consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas.

Fue llevado a Japón hace unos 700 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morirá.

En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rohododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.

Un bonsái suele exponerse en un
tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y/o un arreglo florar (ikebana), o una planta de acento (kusamono), o un roca (suiseki).